Nuestro Centro » Mentores digitales
Nuestro Centro
Mentores digitales

La Unión Europea, consciente de la transformación digital en la que nos encontramos inmersos, ha establecido varios marcos de referencia digital cuyo objetivo es dotar a la ciudadanía (#DigComp), los educadores (#DigCompEdu) y las organizaciones educativas (#DigCompOrg) de las competencias digitales adecuadas a nuestro tiempo.

El MRCDD del Ministerio de Educación y Formación profesional describe las competencias digitales de cualquier docente de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo profesional, independientemente de la materia o de la etapa o tipo de enseñanza que imparta.

El presente Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024) y las actuaciones que incluye se enmarcan en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (#DigEdu) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que tiene como objetivo avanzar y mejorar en las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Consejo Europeo está impulsando en los estados miembros un Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia que contempla, entre otros aspectos, las prioridades digitales de la Unión.

Las comunidades autónomas, a través de los Programas de Cooperación Territorial, van a llevar a cabo numerosas acciones relacionadas con la digitalización del sistema educativo a través de dos programas:

• Programa para la digitalización del sistema educativo #EcoDigEdu referida a equipamiento tecnológico (dispositivos, aulas digitales, etc.) que se ha recibido y seguirá llegando a lo largo de los próximos meses.
  • Programa para la Mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, que impulsa acciones referidas a la competencia digital en los centros educativos y a los propios docentes.

El Programa de Cooperación Territorial para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu tiene como finalidad mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Para llevar a cabo el Programa se establecen los siguientes objetivos finales:

• Impulsar la competencia digital en los centros educativos con el desarrollo del Plan Digital de Centro.
  • Acreditar la Competencia Digital Docente de, al menos, el 80 % de los docentes.

Funciones de los mentores digitales:

Sensibilizar y formar a los equipos directivos y responsables #CompDigEdu de los centros educativos en competencia digital educativa.

• Colaborar en la realización del análisis y diagnóstico de la competencia digital educativa tanto a nivel de centro, como docente.
  • Promover acciones formativas relacionadas con la competencia digital educativa.
  • Servir de enlace entre los centros educativos y la dirección provincial en materia de competencia digital educativa.
  • Acompañar y asesorar a los centros educativos en el diseño, implementación y evaluación del Plan Digital de centro.
  • Realizar labores de seguimiento y evaluación a los centros que participen en el procedimiento de certificación CoDiCe TIC.
  • Desarrollar acciones de asesoramiento y mentorización de todas las tareas relacionadas con el Proyecto CoDiCe TIC – asignación económica a centros educativos.
  • Apoyar, impulsar, coordinar y gestar actividades formativas dirigidas a todos los docentes.
  • Desarrollar itinerarios formativos o cualquier otro tipo de acción formativa relacionada con la certificación de formación en competencia digital docente.
  • Colaborar en el desarrollo de acciones formativas en sus distintas modalidades (presencial, mixta, etc.) en relación con la competencia digital docente.
  • Desarrollar y colaborar en las acciones enmarcadas dentro del Plan de Confianza y Seguridad Digital de la Consejería de Educación.
  • Dinamizar y realizar un seguimiento sobre el buen uso del material digital proporcionado por el CFIE a los centros a través del Proyecto CoDiCe TIC – asignación económica a centros educativos.
  • Colaborar en la gestión e implementación de la acreditación de la competencia digital docente.
  • Cualquier otra que determine la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado y que esté relacionada con la competencia digital educativa.

Mentores Digitales del CFIE de Zamora.

José Eladio González Martín

JOSÉ ELADIO GONZÁLEZ MARTÍN

CEA López Cobos (Toro)

CEA Viriato (Zamora)

CEIP Alejandro Casona (Zamora)

CEE Virgen del Castillo (Zamora)

CEIP Alejandro Casona (Zamora)

CEIP de Almaraz de Duero

CEIP Arias Gonzalo (Zamora)

CEIP de Fermoselle

CEIP de Morales del Vino

CEIP de Tábara

CEIP Gabriela Mistral (Fuentelapeña)

CEIP Gonzalo de Berceo

CEIP Hospital de la Cruz (Toro)

CEIP Gonzalo de Berceo (Zamora)

CEIP Jacinto Benavente (Zamora)

CEIP Ignacio Sardá (Carbajales de Alba)

CEIP José Galera (Zamora)

CEIP Magdalena de Ulloa (Toro)

CEIP Juan XXIII (Zamora).

CEIP Matilde Ledesma (Almeida de Sayago)

CEIP La Hispanidad (Zamora)

CEIP Miguel de Cervantes (Zamora)

CEIP La Villarina (Zamora)