Nuestro Centro » Quienes somos
Nuestro Centro
Presencacion del CFIE

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, atribuye en su artículo 35.1 a esta Comunidad la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Española y leyes orgánicas que lo desarrollen.

Por otro lado, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, determina en su artículo 56, que la formación permanente, constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y, en consecuencia, una responsabilidad de las Administraciones Educativas y de los propios centros.

A tal fin, las Administraciones planificarán las actividades necesarias de formación permanente del profesorado y garantizarán una oferta diversificada y gratuita de esas actividades; así como también favorecerán la participación del profesorado en estos programas. Este mismo artículo señala que las Administraciones fomentarán la creación de centros para la formación permanente del profesorado.

Se configuran así, los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa como núcleos de dinamización pedagógica, cuya misión es facilitar a los docentes la renovación y la actualización en métodos, estrategias y dinámicas de trabajo, con el objetivo de conformar un perfil de profesor en la línea de la filosofía educativa que la ley ha diseñado .

A estos Centros corresponde promover el encuentro profesional de los docentes en un marco de colaboración, de tal modo que éstos participen en el diseño y desarrollo de actividades, y garanticen la interacción de todos los agentes educativos en el centro y el conocimiento de la realidad educativa en la que se desarrolla la labor docente.

DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA

Administrativamente, el CFIE depende de la Dirección Provincial de Educación, y a ella le que corresponde coordinar todas las actuaciones de la institución, así como aprobar su RGI.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES

A los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa les corresponde desarrollar, en el marco de las orientaciones y prioridades establecidas por la Consejería de educación y dentro de su ámbito geográfico de actuación, las siguientes funciones y actividades:

Certificar actividades formativas

Desarrollar la formación permanente del profesorado, organizando y desarrollando los Programas de Formación del Profesorado de su Plan de Actuación Anual que den respuesta a las necesidades detectadas.

Apoyar el desarrollo del currículo en los centros educativos.

Promover la innovación, la investigación educativa, la difusión y el intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas.

Asesorar e informar a los centros docentes y al profesorado de enseñanza no universitaria sobre la utilización de materiales y recursos didácticos y curriculares.

Mantener reuniones con los profesores responsables de la formación en los centros que posibiliten un mejor desarrollo de los programas de formación.

Participar en acciones formativas con otras instituciones en el marco de los convenios que la Consejería de educación establezca con ellas.

Cualquier otra actuación que le sea encomendada por la normativa vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©  CFIE de Zamora.   Avda. de Requejo, 37 . 49022  ZAMORA.   Tlf.: 980 514 398.  690875929  690875930  FAX.:  980 513 202

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario